lunes, 28 de marzo de 2011

Mascotas en sobrepeso

Nuestra sociedad camina cada día más hacia la obesidad y esta condición no es ajena a nuestras mascotas. Los animales de compañía deben estar cerca de su peso ideal para estar y sentirse bien, pero ¿Cómo nos damos cuenta de que están pasados de libras? Existen tablas orientativas sobre los pesos ideales de las diferentes especies y razas, pero, al igual que en nosotros, son sumamente variables y han de tener en cuenta, al menos, el sexo y edad del ejemplar. En las mascotas, el sobrepeso se manifiesta como un exceso de grasa que se acumula en el tejido adiposo.

Con tan solo observar y palpar la silueta de nuestra mascota podemos determinar si posee la composición corporal adecuada:

1. Se debe poder palpar su cintura, justo detrás de las costillas.

2. Las costillas han de poder contarse y palparse. Aun cuando las costillas no se perciban a simple vista, lo más sano es que al tocarlas se puedan sentir con facilidad.

3. El abdomen ha de estar plano y firme.

4. Al verlo desde arriba debe verse con la forma de un reloj de arena (ancho en los hombros, fino en la cintura y un poco más ancho en las caderas).

Si entiendes que tu mascota tiene sobrepeso lo ideal es someterla a un régimen bajo supervisión veterinaria.

1 comentario:

Yadira Caminero G. dijo...

Me parece muy bueno estar al tanto de esto en nuestras mascotas, para así evitar problemas que de por sí, ya van a padecer por la edad. La obesidad es un tema delicado, ya que el pensamiendo "dominicano" es que a mayor peso más saludable, y no es así, ya que hay un peso ideal para cada mascota según su tamaño y raza.