domingo, 19 de junio de 2011

Doggie Fact: Cuando el Diagnóstico es Cáncer

La palabra cáncer le quita el sueño a cualquiera y nuestras mascotas no están libres de ese mal. He querido compartir mi propio testimonio con ustedes porque actualmente estoy pasando la mala experiencia de tener a Emma (Rottweiler Mix de 9 Años) padeciendo de esta terrible enfermedad.

Hace ya unos meses noté que en un costado tenía un pequeño "bulto" o alteración, el cual atendí de inmediato con su veterinario, que en ese momento me dijo que era normal en perras de su edad y que nunca habían parido. Hace ya tan solo unas semanas, vi que le acababa de salir otra pequeño quiste, esta vez en su boca, entré en pánico para ser sincero y la llevé a otro doctor quién me confirmó el diagnóstico.

Hay razas más propensas que otras a padecer cáncer, el médico confirmó a través de una biopsia que se trataba de un tumor maligno y que lo único que puedo hacer es tratar de darle una buena calidad de vida los días que le quedan.

Quise compartir mi testimonio y a la vez darles las pautas para que estén alerta siempre ante sintomas que se presenten como:
  • Inflamaciones anormales que persisten en el tiempo o continúan creciendo
  • Úlceras que no sanan
  • Pérdida de apetito
  • Pérdida de peso
  • Hemorragias frecuentes
  • Olor a putrefacción en alguna zona del cuerpo
  • Desgana y dificultad para realizar ejercicio físico
  • Rigidez en alguna zona del cuerpo (esto puede producir cojera, por ejemplo)
  • Dificultad para tragar, respirar, orinar o defecar

La prevención del cáncer es difícil, ya que sus causas suelen ser desconocidas. Sin embargo, el buen cuidado del perro y el chequeo veterinario de rutina ayudan a mantener el estado general de salud de la mascota.

El tratamiento del cáncer en perros debe ser recomendado y seguido por un médico veterinario. Este tratamiento puede incluir cirugía, quimioterapia, radioterapia e inmunoterapia. Dado que estos tratamientos suelen ser específicos y complicados, puede ser necesaria la participación de un médico veterinario especializado en oncología.

1 comentario:

Yadira Caminero G. dijo...

Hasta ahora no había tenido un caso cercano de un perro con cáncer. Generalmente no pensamos que algún día nos tocará... Lo más importante es dar mucho amor a nuestra mascota en este proceso difícil pero no imposible de superar. Dios hace lo que nosotros no podemos hacer!