lunes, 11 de julio de 2011

La salud y bienestar de tu mascota

Las mascotas sirven una función especial en nuestros hogares y en nuestras vidas. Los perros en particular, nos brindan diversión, compañía y una sensación de seguridad y tranquilidad inigualable. Para mantener mascotas sanas y felices debemos brindar una correcta alimentación, ejercicio físico e higiene. Un buen Médico Veterinario podra guiarte a traves de la vida de tu mascota y de velar por su bienestar.

El primer paso es realizar una consulta médico-veterinaria, donde éste recibirá un buen examen clínico. Llevar un calendario de vacunación los protege contra muchas enfermedades potencialmente fatales causadas por las bacterias y los virus, ya que las vacunas proporcionan un aumento gradual de los anticuerpos. Si notamos algunos de estos síntomas es necesario llevar inmediatamente al médico : estornudos, diarrea, vómitos, cojeras, fiebre, picazón, dificultad motora, pérdida de peso, mal olor o secreción, reducción de apetito o ánimo y sangrado inusual.

La correcta alimentación de tu perro es fundamental para la salud en el animal. La mejor opción es comprar alimento comercial, porque está equilibrado con todos los nutrientes que necesita, además de que existe en el mercado una gran variedad de opciones, con diversas fórmulas para las distintas etapas, condición física y actividades de cada perro. El número de comidas y la cantidad adecuada dependerá de su edad. Existen también los casos de perros enfermos, ancianos y perras embarazadas para lo cual necesitarán de una dieta específica .Hay casos de animales con problemas del higado, corazón, riñon u obesidad, los cuales tambien deben seguir una estricta dieta recomendada por el médico. Algunos alimentos no recomendados son: chocolate, leche, dulce, huesos, tomates y desperdicios caseros, ya que estos pueden ser perjudiciales para su salud, además de que no proporcionan nutrición.

Otra parte fundamental para la vida del perro es el ejercicio. Nuestro fiel amigo necesita de paseos diarios para mantenerse en forma, mantener su salud emocional y no volverse una mascota problemática. El ejercicio apropiado para cada perro depende de su edad, su tipo de cuerpo, y su estado físico. Los perros jóvenes son activos pero todavía están creciendo, por lo que no se debe exigirlos demasiado. Los perros adultos o de mediana edad, varían en sus niveles de actividad por lo que es imposible una única indicación. Lo ideal, si no suelen hacer mucho ejercicio, es realizar una actividad (caminar, correr, jugar con frisbee o pelota) en la que ambos, tanto el dueño como la mascota, puedan disfrutar a plenitud.Es importante estar atento a los cambios de temperatura, especialmente cuando hay calores intensos.

Una correcta higiene garantizará una buena salud, una vida mas larga y de mejor calidad. La limpieza en el perro comprende tres puntos: el cepillado, el baño y la limpieza de las diferentes partes del cuerpo (orejas, ojos,dientes, uñas). El cepillado elimina los pelos muertos,el polvo y otras suciedades. Este debe ser enérgico, desde la cabeza a la cola, siempre en el mismo sentido, y luego continuando por los costados, finalizando por las patas. Hay muchos productos para el baño, unos cosméticos, antiseborreicos , en seco, desenredante y medicamentados. Solicite consejo de su veterinario y evite el uso de champues y jabones destinados para uso humano. La frecuencia con los baños dependerá de si la mascota vive dentro o fuera de la casa. Para realizar una limpieza correcta de las orejas es necesario eliminar el pelo que obstruye el conducto auditivo, usando pinzas. El cerumen se retira con la ayuda de soluciones limpiadoras para orejas y nunca deben ser lavadas con agua o jabón, para evitar humedad allí dentro. Nunca se debe introducir objetos dentro de los oidos (hisopos), puesto que al hacer esto logramos empujar el sucio hacia adentro. Los ojos deben estar limpios, libres de secreciones o de lagañas. Se limpia suavemente el contorno de los ojos utilizando para cada uno, un trozo de algodon humedecido con suero fisiológico. Se debe inspeccionar los dientes y encias para asegurar que no hay peligro de infección o de formación de sarro. Para limpiar los dientes, el cepillo tiene que ser suave, utilizando una pasta dental especiales para perros. Al revisar las patas, se remueve cualquier suciedad de las zonas entre los dedos. Las uñas deben recortarse con cuidado y se elimina la dureza con una lima de uñas. La parte rosada en el interior contiene capilares sanguineos y nervios, por lo que hay que tener cuidado al cortarlas para no dañar esa parte viva.

En conclusion, el amor y atención que le brindes a tu mascota, contribuye a su salud y bienestar . La compañía de los perros proporciona de muchos beneficios a las personas, en especial a los mayores, niños y enfermos depresivos. A través de la interacción con ellos,descubrirmos uno de los sentimientos más puros….el amor incondicional, eterno y absoluto. Debemos enseñar a nuestros hijos sobre el bienestar y compasión hacia los animales de la calle, maltratados y/o abandonados. En la República Dominicana estos son conocidos como vira-latas y es común verlos deambulando por las calles en busca de comida y albergue.


Un perro mestizo puede ser también un excelente compañero que nada debe envidiar a los perros de raza, ya que gozan de una enorme capacidad de cariño, lealtad e inteligencia. El amor puro e incondicional que existe entre un amo y una mascota que ha sido rescatada de la calle, del maltrato y abandono es insuperable. Si abres las puertas de tu corazón y deseas brindarle una nueva oportunidad de vida a uno de tantos perros rescatados de la calle, no dudes en ponerte en contacto con el equipo de voluntarios de Doggie House, donde TU TAMBIEN PUEDES SER PARTE DEL CAMBIO!! Vamos! Activate y Adopta!


  1. www.doggiehouse.org
  2. equipo@doggiehouse.org

1 comentario:

Yadira Caminero G. dijo...

Me gustó mucho. Creo que tener un perro es como tener un hijo... pues por lo visto son muchos los cuidados que hay que tenerle.